¿COMÓ VIGILO?

La vigilancia se realiza de manera organizada, objetiva, activa y propositiva, en comunicación con sus autoridades municipales de manera corresponsal, puesto que son quienes proporcionan la información y así se pueda realizar la vigilancia, verificación, y seguimiento de la obra pública y programas sociales, que se ejecutan con recursos públicos.


¿CÓMO SE REALIZA LA VIGILANCIA?

Para poder vigilar las obras públicas y programas sociales en tú municipio debes seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar por escrito la información a vigilar en tu comunidad con tú autoridad municipal.

2. Una vez que te proporcionen la información por escrito, acudir al sitio donde se ejecuta la obra, para observar el avance, verificando las características de la actividades que se están realizando, de acuerdo a la información que te proporcionaron, tomando las notas correspondientes, a su vez se debe, tomar fotografías de los avances correspondientes.

3. Al término de la visita de vigilancia, te podrás dar cuenta como se están aplicando y realizando con recursos públicos en tú municipio las acciones, de manera eficaz y transparente, pero también si identificas algunas irregularidades deberás reportarlas mediante escrito a la autoridad municipal, para que se corrijan.

4. Una vez que el Comité haya presentado las irregularidades, deberán dar seguimiento verificando que ya fueron corregidas.

5. Con los resultados de la verificación periódica, deberás llenar los formatos de Reporte de vigilancia y Seguimiento de Obra Pública, así como también el Reporte de Vigilancia de Programa Social, entregándolo trimestralmente en la Dirección de Contraloría Social.


¿CÓMO PUEDO SER UN CONTRALOR SOCIAL?

Participando y siendo electo en la asamblea comunitaria, convocada por la autoridad municipal en la cual se elegirán por lo menos tres integrantes incluyendo una mujer. De acuerdo al numeral quinto de los Lineamientos para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Contraloría Social en el Estado de Oaxaca.


¿QUÉ NECESITO PARA SER ACREDITADO?

Para ser acreditado se requiere cumplir con los numerales décimo y décimo primero de los Lineamientos para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Contraloría Social en el Estado de Oaxaca.


¿QUIÉN ME CAPACITA?

Personal adscrito a la Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en Ciudad Administrativa Edificio No.2 (Rufino Tamayo), Planta Baja, Carretera Internacional Oaxaca - Itsmo Kilómetro 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oax.


De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.